Archive for June, 2009

24 de junio 2009

Wednesday, June 24th, 2009

Aquí en este espacio lúdico les he dicho, en incontables ocasiones, tantas como barbaridades y desfiguros hace el presidente en turno, que no vale la pena enojarse con los polacos mexicas. Sí, lectoras insumisas y de todos mis respetos, prefiero hablarles a ustedes de la belleza de los volcanes, de la vista que se recrea con el vuelo de los colibríes, de la salida del sol y el calor y color que proyecta y cobija a los árboles y a las plantas y a las flores. Sí, mejor hablar de la hora de la comida, en donde reunidos los compas y las comadres en la casa, se saborea un pulque de los llanos de Apan –el curado de piñón es soberbio-, y luego, para que no se nos olvide lo mexicano que todavía existe en este Mexicalpan de las Ingratas, deleitarse con una sopa de flor de calabaza –en el molcajete debe haber unos chilitos verdes y aguacate y unas rajas de queso Cotija-; en el tocadiscos habrá música de José Alfredo Jiménez y de Rubén Fuentes; luego seguirá el arroz con dos huevos coronando el plato; las tortillas de maíz morado estarán calientitas; después, como plato fuerte un rico filete de ternera nadando en verdolagas y quelites, y claro unos frijoles negros, refritos, estarán en su cazuela para acompañar tales manjares. De postre pueden hacer, queridas amigas no panistas, unas guayabas cocidas con azúcar y canela. Claro, durante el banquete  -que es bueno, sabroso y barato- a ponerse a platicar de todo, a reír, a recordar viejos tiempos, por ejemplo recordar que antes México era de nosotros y para nosotros, recordar a Juárez y a Morelos, y para que no se indigesten, para que la comida no les haga daño, no hablar para nada de los retenes de soldados y del uso de militares que hace el señor que despacha en Los Pinos, no, no hablen de eso, y menos tocar el tema de las guarderías que impulsó el mismo señor de Los Pinos y que tanta muerte de niños y niñas inocentes a provocado, y claro, no hablen tampoco del tema de la impunidad ni de las injusticias ni de las violaciones a la Constitución del  17, no, no se les vaya ocurrir hablar de eso, porque los retortijones los tumbarán de sus sillas y la alegría mexicana se acabará. No toquen el tema de las sinvergüenzadas de los políticos mexicas y menos de las campañas de los partidos en donde corren carretadas de dinero y las promesas nos atosigan la vida. No, hablen, como arriba digo, del sol, de la luna y las estrellas. Es mejor y más sano. Digo, ¿no? Vale. Abur.

16 d junio 2009

Tuesday, June 16th, 2009

Cuando yo me iba a tomar mi democrático tequila blanco, un paisa, obrero despedido que siempre se sienta en una mesa cercana a la mía, y que ya traía uno o dos alipuses entre pecho y espalda, se levantó de su asiento y me dijo que él no iba a votar, no, de ninguna manera, compañero Bracho, mire: -“Estoy harto de ver cómo los diputados ganan millones y millones pesos y además tienen autos de lujo, y comen, no como nosotros aquí, sino en restaurantes de un chorro de estrellas y que además, los condenadotes sólo han vendido a nuestro país a los intereses de los dueños de la pachocha, y todos los cambios a la Constitución del 17 han servido para traicionar los principios de la revolufia y favorecer a los terratenientes y a los sacadólares, y ellos y los senadores, juntos, son una bola de entreguistas pues a nosotros los obreros despedidos nunca nos han ayudado y la justicia nos mete a la cárcel, y los ricos, roban, asesinan niños, saquean a la nación y son apapachados por el presidente. No, no voy a votas compañeros, que quede claro.”- Y mi compa, ya casi con lágrimas en los ojos, volvió a su silla y se empujo los restos de su cuba y se sumió en sus pensamientos y en su estado de frustración. Yo también termine mi tequila y me puse a pensar en lo el compa había expresado tan vehementemente. Me dije que razón no le faltaba, porque el señor que habita en Los Pinos…Iba yo a seguir el hilo de mis pensamientos cuando María, la bella y altiva María, me puso unas rebanadas de queso Cotija y unas tortillas que humeaban de calientes. Eso me hizo pensar que no era bueno para el estómago pensar en los desatinos y desfiguros y la desfachatez de los funcionarios panistas en relación a los niños y niñas que fueron muertos por el incendio en Hermosillo. Sí, criminal la actitud de esos señores dueños y la impunidad manifiesta que existe en el país, ante eso, como digo, y dado que si uno protesta y dice ¡Ya basta! le echan a uno sesenta y siete años de cárcel por los cretinos jueces mexicas. No, mejor ver las piernas morenas de María, mejor escuchar en la rocola a Juanga y mejor empujarse otros tequilas y comerse unos tacos de queso Cotija con rajas de chile verde y algo de aguacate. Sí, mejor eso y no que las tripas y el higado terminen destrozados por las horribles cosas que pasan en este Mexicalpan de Las Ingratas. ¿No?Vale. Abur.

9 de junio 2009

Tuesday, June 9th, 2009

En este nuestro país azotado por la plaga política que encabeza el señor que habita en Los Pinos la mentira se ha enseñoreado, la mentira y la impunidad, claro, son el común denominador. Por eso cuando yo estaba en Mi Oficina, gozando de ver las piernas de María y bebiendo mis tequilas y haciéndome unos tacos de guacamole con rajas de queso Cotija, un paisa de la mesa vecina se levanto y me grito que si yo sabía que quería decir eso del ife, y le iba a responder, pero mi cuate, ni tardo ni perezoso, se contestó el mismo diciendo que el ife era el instituto del fraude electoral. Dicho esto, se empujó el último trago de su cuba y sin más salió por la puerta. Yo me quedé pensando y me dije a mi mismo que quizá no ande tan equivocado el juicio de este compa, pues no es la primera vez que lo oigo. Y cuando yo arriba digo que la mentira es la que impera en este nuestro Mexicalpan de las Ingratas, lo digo por lo que a diario y desde que los cínicos panistas –en contubernio con los priyistas- nos dizque gobiernan nos ha sucedido que: el habitante de Los Pinos dijo que era el presidente del empleo, resultado: mentira. Que las guarderías por él programadas serían lugares de paz y tranquilidad para los niños, resultado: mentira vil. Decenas y decenas de niños muertos en Sonora. Y el señor sigue tan campante, y también su parentela que está conectada a esta tragedia nacional. Y pregunto: ¿Las madres mexicanas que han sido ofendidas, que han matado a sus hijos, votarán por los infames panistas? La respuesta se la dejo a las madres víctimas de la política desnacionalizadora y entreguista del que despacha en Los Pinos. Yo, para enjugar las lágrimas que me produjo tan terrible acontecimiento, o sea la muerte de tantos niños y tantas niñas, niñas que no conocían, ni conocerán ya más una puesta de sol, el nacimiento de una flor, la amistad con otros niños, que no sabrá nunca lo que es el amor al padre, a la madre, al hermano, para paliar esas lágrimas, digo, no votare por tan indignantes gobernantes. El fascismo está presente con este régimen, no permitamos que crezca y se asiente en definitiva en este país que todavía guarda recuerdos de Juárez y de Sor Juana y de Leona Vicario y de la Corregidora. Voy a votar para botar a los desvergonzados políticos panistas. ¿Me acompaña en este deseo, madre mexicana? Vale. Abur

2 de junio 2009

Tuesday, June 2nd, 2009

Todos nosotros, los mexicas, ya no sentimos lo duro sino lo tupido. Sí, por todos lados nos llegan los golpes, los sinsabores, las torturas, los robos, los asesinatos, los secuestros. Por un lado los orondos diputados y senadores que no nos representan para nada y que se dedican a avalar los golpes culturales y financieros que los calderonistas nos inflingen día a día. Eso por un lado, porque por el otro, si llueve fuerte y soplan vientos huracanados, las casas que caen, los deslaves que arrasan todo lo que encuentra a su paso, las víctimas son la gente pobre. Y si hay una crisis financiera los dueños de la charola del dinero despiden a obreros y trabajadores, ellos, los ricototes tienen tanta fortuna que sus bolsillos no lo sufren. Y si la economía mexica se hunde, el hundimiento lo padecemos todos los de abajo, nos suben impuestos, nos cobran más por el gas, por el diesel, por el agua y por la luz. A los de arriba no los toca el señor que habita en Los Pinos. Y desde luego, la clase en el poder no rebaja, ni por asomo, sus salarios, ni sus bonos ni sus fondos ni sus dólares ni sus euros. Y los de abajo a apechugar con las políticas saqueadores e injustas de la clase gobernante. Y si protestan los maestros, y si los obreros quieren hacen una huelga, y si los campesinos piden apoyos para el campo, los toletes de los policías entran en acción, y claro, los jueces a dictar órdenes de aprehensión en contra de esos desarrapados y malagradecidos hombres y mujeres de la raza de bronce. Total, el pueblo a pagar los platos rotos de los panistas y de los prisitas. Y como al perro más flaco se le suben las pulgas, y como a los paisas el gobierno casi fascista que padecemos los tratan como ciudadanos de cuarta, yo, por lo pronto, para no tragar más corajes, para tratar de soportar el derroche y las frases huecas y cínicas de los candidatos a los puestos de la elección del próximo mes, me voy corriendo a donde ustedes, lectoras insumisas ya saben: a Mi Oficina, y allí con mis tequilas y con mi queso Cotija y mis frijoles y mis tortillas de máiz morado y las canciones de Chava Flores y José Alfredo Jiménez, tratar de olvidar las traiciones y violaciones que a la Constitución le hacen los pripanistas. Sí, le diré a María que me sirva la otra, y que ponga la rocola a todo volumen. Y a esperar que la raza reaccione y saque a patadas a los que nos engañan y hunden en el fango político, ¿no? Vale. Abur.